Mariano Rajoy, alentó este jueves a sus empresarios a invertir en Colombia al tiempo que volvió a criticar la expropiación parcial argentina de YPF, al cierre de un viaje a Latinoamérica en el que buscó oportunidades de negocios para su país
'Colombia es un país que cumple sus compromisos, donde la seguridad jurídica está garantizada y estoy tan tranquilo con una inversión hecha en Colombia como con una inversión hecha en España', dijo Rajoy durante una rueda de prensa en Bogotá conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Rajoy inició el martes su primera gira latinoamericana en México con el tema comercial subrayado en rojo en su agenda, ante las perspectivas de recesión que afronta la economía española y la ventana de oportunidades que ofrecen los niveles de crecimiento de la mayoría de países de la región.
El viaje coincidió con el anuncio del gobierno argentino de expropiar el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol, lo cual llevó a los gobiernos de centro-derecha de México y Colombia, las dos paradas de la gira de Rajoy, a desmarcarse de esa medida.
Colombia está lista para trabajar con España 'para seguir dando la bienvenida a sus inversionistas, con reglas de juego siempre ciertas y claras, sin sorpresas a mitad de camino', declaró Santos en la comparecencia de prensa.
Rajoy volvió a cargar contra la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner pero rechazó adelantar qué medidas tomará.
'Es una injusticia lo que se ha hecho' en Argentina, subrayó.
En su intervención en un foro empresarial por la mañana, Rajoy destacó que los sectores de infraestructura, tecnologías de la información y energía se presentan como las áreas con mayores posibilidades para incrementar la cooperación con Colombia.
Santos ha resaltado que su país tiene previsto destinar al menos 100.000 millones de dólares únicamente en infraestructuras durante los próximos 10 años.
'Necesitamos su capital, necesitamos su experiencia, estamos nosotros en este momento muy rezagados en materia de infraestructura', dijo Santos a los representantes de 200 empresas de Colombia y España que asistieron al foro.
España es el tercer inversionista extranjero en Colombia, con el 10,3% del total, lo que representó 14.500 millones de dólares en 2011, según detalló Rajoy.
Santos también ofreció a su país como 'plataforma exportadora' de productos españoles hacia Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio firmado por Bogotá y Washington que se pondrá en marcha el 15 de mayo.
Así mismo, Santos también expresó su intención de que España, país donde residen más de 300.000 colombianos, sea la vía de entrada a Europa para los exportadores de su país.
Rajoy, líder del Partido Popular (PP, derecha), aprovechó su intervención para pedir a los españoles comprensión sobre el reciente anuncio de suprimir partidas destinadas a los sectores de salud y educación pública.
'No hay dinero para atender el pago de los servicios públicos', aseguró Rajoy, quien asumió la presidencia a finales del pasado diciembre.
El gobierno español anunció a principios de abril que realizará recortes de 10.000 millones de euros adicionales en sanidad y educación. Entre las medidas que tomará figuran el pago parcial de medicinas para los pensionistas. Se trata de pedir un esfuerzo, que son unos pocos euros al mes para algunas personas. Es necesario, imprescindible, explicó Rajoy.
'Pido a los españoles que entiendan estas medidas, porque son justas y razonables (...) les aseguro que en el medio y largo plazo España va a salir fortalecida', aseguró. El gobierno de España, uno de los países más afectados por la crisis europea, prevé una contracción del 1,7% de su PIB en 2012.
En otros asuntos, Santos confirmó a Rajoy su asistencia a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz que España organizará los próximos 16 y 17 de noviembre y con la que persigue estrechar aún más los lazos con los países latinoamericanos.
Cuestionado por el estado del conflicto armado colombiano, Rajoy recalcó que se trata de un asunto de exclusiva competencia del gobierno de Colombia y expresó su confianza en las decisiones de Santos.
'Lo que tiene que ocurrir es que se produzca una solución del Gobierno colombiano sin interferencias de nadie, ni dentro ni fuera de Colombia', indicó Rajoy, quien este jueves inicia su viaje de retorno a Madrid.