Conoce para qué y cómo recolectar agua de lluvia
1.-Recolecta el agua en barriles de lluvia.
Los barriles de lluvia son contenedores que se pueden comprar en la tienda de bricolaje local o en una tienda de reformas, o puedes hacer uno tu mismo.
Los barriles de lluvia están hechos de plástico y se colocan bajo los canalones para recoger el agua que cae del tejado. Tienen un pitorro en la parte inferior para liberar agua. Puedes conectar una manguera a la válvula y usar el agua en otras áreas de tu jardín.
Normalmente funcionan gracias a la gravedad. Esto quiere decir que necesitarás una bomba si quieres regar en un área que está en una elevación superior al barril de lluvia.
Existen nuevos tipos de barriles de agua que tienen cubiertas anti mosquitos y para evitar que caigan dentro animales o niños. Los barriles de lluvia deben asegurarte para que no haya peligro de volcado.
2.-Instala un sistema de recolección de lluvia.
Lo sistemas de recolección de lluvia consisten en grandes tanques almacenados bajo la tierra que pueden recoger el agua de lluvia del tejado y canalones y luego filtrar y bombera el agua fuera para usar el agua por toda la casa. Puedes usar el agua de lluvia para cocinar, ducharte, lavar, regar el jardín o lavar el coche.
Los sistemas de agua de lluvia son caros y deben ser instalados por un profesional que haya estudiado en Másters de Medio Ambiente. Debes tener una bomba o un tanque de presión para mover el agua.
3.-Crea un jardín de agua de lluvia.
Los jardines de agua de lluvia recolectan el agua del tejado o de los canalones para crear un jardín de lluvia o para regar el área inmediata de jardín. El agua se podrá usar en otras áreas de la casa.
También puedes usar este proceso para cubrir un tanque de almacenamiento bajo tierra y bombear. Esto te permite usar el agua del jardín en otras áreas, incluso dentro de la casa. Estos pueden ser simples o elaborados, dependiendo de tu presupuesto, y normalmente debe ser instalado por un profesional.
4.-Usa cadenas de lluvias en lugar de los tradicionales bajantes.
Las cadenas de lluvia son una alternativa decorativa a los bajantes convencionales. Suelen ser de cobre y conducen la lluvia desde el tejado por la cadena, o a través de tazas, hasta tu jardín, contenedor de regado, barril de lluvia o cualquier otro sistema de recolección de lluvia.
5.-Adapta los productos del hogar y del patio para recoger agua de lluvia.
Objetos tan sencillos como las regaderas, la piscina inflable de los niños o unos botes pueden usarse para recoger agua de lluvia para regar tus plantas y tu jardín. Asegúrate de vigilar objetos muy grandes para recoger agua si tienes niños o mascotas. El agua almacenada en contenedores grandes debería emplearse o taparse rápidamente para evitar la proliferación de mosquitos.
Estos son solo algunos de los consejos que podemos utilizar para recolectar agua de lluvia que podria ayudarnos mucho en la parte del reciclaje o talvez a agar menos en la factura del agua
Beneficios de la cosecha de lluvia
- Económicos
- El agua de lluvia es un recurso gratuito y fácil de mantener. Relativamente limpio que se puede utilizar en actividades que no requieran de su consumo.
- Reducción en las tarifas de agua potable entubada por la disminución en su uso, ya sea en sanitarios, para lavar (superficies, vehículos o ropa), riego de jardines o cultivos, entre otras posibilidades
- Medioambientales
- Recargar los acuíferos abatidos.
- Conservación de las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales)
- Fomenta una cultura de conservación y uso óptimo del agua
- Sociales
- Disminuir el volumen de agua lluvia que entra al sistema de drenaje combinado (sanitario y pluvial), evitando que se sature y reduciendo las inundaciones y el volumen de descargas de aguas negras. Aumentando su disponibilidad para otros usos.
- Reducir la utilización de energía y de químicos necesarios para tratar el agua de lluvia en la ciudad, disminuyendo también el gasto que genera mover y tratar el agua negra del drenaje a distancias lejanas.
- Aminorar el volumen de agua potable usada en aplicaciones no potables (sanitarios) o de consumo humano (regar jardín).
Aun cuando las ventajas son numerosas, es necesario indicar también que los sistemas de captación de agua de lluvia cuentan con algunas desventajas tales como:
- Depender directamente de la cantidad de precipitación presentada en la zona.
- La instalación de sistemas adecuados representa una inversión inicial que tarda unos años en amortizarse.
- Se debe tener cuidado con posible contaminación del agua por materia orgánica o animales, razón por debe pasar por un proceso de limpieza antes de ser almacenada en un lugar seguro y bien cerrado.
Y aunque en algunos lugares se considere como agua potable, no es recomendable, ya que depende de las condiciones de cada lugar y de los lugares por los que escurre.
Fuente: ARQ