La ministra de Educación, María Fernanda Campo, anunció que se construirán cinco centros de innovación regionales y uno nacional para formar a 15 mil docentes en el uso de las nuevas tecnologías y, así, mejorar los niveles de aprendizaje en esta materia.

El proyecto tendrá una inversión de 36 millones de dólares, de los cuales 30 se obtuvieron a través de un crédito otorgado por Corea del Sur, que además brindará asesoría técnica al Gobierno colombiano en la instalación y operación de cada centro de innovación.

Se tiene prevista la construcción de un centro por cada región geográfica del país: Centro (Bogotá y Cundinamarca); Noroccidente (Antioquia, Risaralda, Caldas, Chocó y Quindío); Sur (Valle, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas); Norte (Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena, Cesar, Sucre, La Guajira y San Andrés y Providencia); Oriente (Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare, Vichada, Guainía y Vaupés).

En cada región se deberán unir las alcaldías, gobernaciones e instituciones de educación superior para presentar sus proyectos, en los que deberán definir cómo operará el centro y dónde estará ubicado. Un reto difícil teniendo en cuenta los intereses propios de cada departamento y la dispersión geográfica de la población en cada región, especialmente en la zona sur.

Según la ministra, hasta el momento se está haciendo la convocatoria pública en cada región para que presenten propuestas. Se espera que a finales de este año se empiecen a instalar los centros de innovación, para que operen desde 2013.

El objetivo con los centros no es solo capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías, sino incentivarlos a que produzcan contenidos educativos digitales. De hecho, la meta para el 2014 es contar con 30 mil nuevos contenidos de este tipo producidos por docentes desde distintas áreas del conocimiento.

Campo explicó que la idea es que los docentes produzcan contenido educativo digital de acuerdo al contexto cultural donde trabajan y que sea de uso libre paras los demás docentes de la región. “Lo que buscamos es que se genere contenido de alta calidad y que consulten la realidad y cultura regional”, afirmó.

Cada centro estará equipado con un estudio y salón multimedial; una oficina de investigación y desarrollo de contenidos; una oficina de operación y otra para el entrenamiento de docentes. Además de la formación de maestros y la producción de contenidos, desde estos centros se realizará la actualización del portal Colombia Aprende, que servirá como plataforma para la distribución y publicación de las producciones.

Por otra parte, el centro de innovación nacional (CIEN) será coordinado por el ministerio de Educación a través de la oficina de innovación educativa, que tendrá la responsabilidad de establecer lineamientos y procesos de operación para los centros regionales.

Noticias relacionadas

Compartir

logo cyp-colombia

Nuestro portal www.cursosypostgrados.com.co, forma parte de Grupo Eurohispana Servicios Integrados, empresa que apuesta firmemente por el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la educación.más