El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), ofrece becas a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de investigación en universidades japonesas en el año académico 2015 bajo el programa de becas del Gobierno Japonés (Monbukagakusho).
Los campos de estudio o investigación pueden ser:
Humanidades y Ciencias Sociales: Literatura, Historia, Estética, Derecho, Política, Economía, Comercio, Pedagogía, Psicología, Sociología, Música, Bellas Artes, etc.
Ciencias Naturales: Ciencias Puras, Ingenierías, Agricultura, Pesca, Farmacología, Medicina, Odontología, etc.
Los candidatos colombianos deben tener menos de 35 años, deben ser graduados con promedio mínimo de 3.7/5.
'Los solicitantes deberán estar dispuestos a aprender el idioma japonés. Adicionalmente se comprometerán a profundizar diferentes aspectos relacionados con el país después de su llegada a Japón. Además, deberán tener capacidad de estudiar e investigar en Japón, mientras se adaptan a la vida japonesa. Los aspirantes a las carreras de Lingüística Japonesa, Literatura japonesa, Historia del Japón, Leyes japonesas, Cultura japonesa y afines, deben tener un nivel alto de idioma japonés', establece la convocatoria publicada en el portal web de la Embajada japonesa.
La duración que pueden tener las becas es de dos años o un año y medio. En caso de que los becarios sean admitidos a programas de maestrías, doctorados u otro postgrado, el término de la beca se extenderá, sin tener en cuenta la fecha de llegada a Japón, al período de terminación del curso relevante más seis meses de curso de idioma japonés.
La dotación económica mensual es de 143.000 yenes a estudiantes de investigación, 144.000 yenes a estudiantes de maestrías y 145.000 yenes a estudiantes de doctorao. Los becarios será exentos de derechos de matrícula, inscripción y cuotas de la universidad.
Para aplicar a este programa, es necesario presentar el expediente académico y una descripción detallada del plan de investigación. Además, es necesario rendir un examen y presentarse a una entrevista.
Los becarios cuyos conocimientos del idioma japonés son insuficientes serán ubicados en un instituto de entrenamiento del idioma, asignado por el MEXT, durante los primeros seis meses desde su llegada a Japón.
La documentación debe enviarse antes del 29 de agosto.