Una ley que desde el 2006 fomenta el desarrollo, poniendo a disposición de esta numerosos recursos.
Desde el 2006 en Colombia ec¡xiste la ley de Emprendimiento, mediante la cual el gobierno quiere impulsar el vínculo entre el sistema educativo y el emprendimiento, destinando recursos a través del Ministerio de Comercio para apoyar las redes de emprendimiento. Estas redes coordinadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establecen las políticas y directrices orientadas al fomento de la cultura para el emprendimiento.
Esta iniciativa busca desde el sistema educativo formal y no formal crear una cultura y una conciencia social, una manera de pensar y de actuar, orientada siempre hacia la creación de riqueza, el aprovechamiento de oportunidades, el desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la generación de valor que beneficia a los emprendedores, las empresas, la economía y la sociedad en general.
Colombia ocupa el lugar 42 de la clasificación mundial de “Doing Business”, aunque la meta del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años, con el apoyo de Confecámaras, es posicionar al país en el puesto 25 de este índice.
Además, es el tercer país de América Latina con más bajo costo para iniciar una empresa (8% del ingreso per cápita), el cuarto con mejor acceso a préstamos y el cuarto con menor tiempo para iniciar una empresa (14 días). Así mismo, se clasifica en quinto lugar en disponibilidad de capital de riesgo y en el quinto lugar también respecto del número de trámites para iniciar una empresa (9 en total).
Otro dato importante es el índice de Emprendedores de Latinoamérica de la publicación “Latin Business Chronicle”, donde Colombia se registra como la tercera nación latinoamericana para emprendedores.
A vista de todos estos factores, en Colombia el emprendimiento va tomando fuerza, haciendo de la innovación un eje central para fomentar el desarrollo.