El proyecto pasa entra a la Cámara de Representantes para ser tramitado.
El proyecto de ley que busca crear becas en las instituciones de educación superior públicas nacionales, empezó a hacer trámite en la comisión tercera de la Cámara de Representantes.
La iniciativa, del congresista metense Jaime Rodríguez Contreras, busca que el Gobierno nacional financie la matrícula y/o el sostenimiento de estudiantes en los programas técnico, tecnológico y profesional.
Podrían acceder a esas becas los bachilleres pertenecientes a los estratos cero, uno, dos y tres, cuyas familias no devenguen más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Los beneficiarios de las becas no podrán perder semestres y deberán tener un promedio mínimo en sus notas de 3,5 por semestre cursado.
Los operadores de las becas para educación superior serán el Icetex y las cajas de compensación familiar. El objetivo principal del proyecto es garantizar el ingreso y permanencia en la educación superior de los jóvenes bachilleres. Según un reporte del Ministerio de Educación del 2012, ascienden a 502.603, de los cuales, 408.843 pertenecen a estratos cero a tres.