Como los define la sociedad ¿?
LOS ESTEREOTIPOS han marcado los siglos, décadas y màs, pero algunas personas aun no saben exactamente que es, por eso te lo vamos a contar.
¿Qué son los estereotipos de género?
Un estereotipo es una preconcepción generalizada surgida a partir de adscribir a las personas ciertos atributos, características o roles, en razón de su aparente pertenencia a un determinado grupo social. Si bien estereotipar constituye un proceso mental indispensable que permite organizar y categorizar la información recibida con la finalidad de simplificar el entendimiento, dicha función cognitiva resulta problemática cuando opera para ignorar necesidades, deseos, habilidades y circunstancias de las personas que se traduzcan en la restricción o negación de los derechos fundamentales, por un lado, y en la jerarquización entre grupos sociales, por el otro.
¿Dónde se aprenden estos Estereotipos de Género?
Los estereotipos son transmitidos y recibidos a través de los procesos de socialización, la crianza y la “comunicación de masas”, o por medio de la estructura social en el cual se han desenvuelto las personas durante toda su vida, por esos los estereotipos de género son muy resistentes al cambio.
¿Cómo se enseñan esos Estereotipos de Género?
Desde que nacemos… al hijo recién nacido, los padres, familiares y la sociedad misma les ponen unos atributos creados de una idea preconcebida y preconfigurada, por ejemplo en aspectos como el color de la ropa (azul para los niños, rosada para las niñas), los juguetes(carros y balones para los niños y muñecas y cocinitas para las niñas).
Desde la primera infancia a las niñas se les involucra en actividades domésticas que más adelante deberán reproducir en su hogar en la vida adulta (barrer, lavar, etc.) y a los niños, en cambio se les educa para que sean fuertes, para que no expresen sentimientos diferentes a la ira y la rabia, y se les prohíbe entonces ser débiles ante los demás.
Es así como a las mujeres y a los hombres se les educa de manera distinta y se espera que estas enseñanzas donde se ven reflejada la dicotomía masculino/femenino, se vean exteriorizadas en la vida cotidiana y que se transmitan de padres a hijos.
- Es interesante observar que el estereotipo masculino y femenino es universal. Un estudio realizado en 30 países diferentes encontró indicios de estereotipos masculinos y femeninos.
-El estereotipo masculino se caracteriza por una gran necesidad de dominio, agresión y realización.
-El estereotipo femenino envuelve una gran necesidad de dependencia, cuidados y afiliación.
-Tendrán que superar falsas creencias, como que...
-A las mujeres se les da mejor hacer trabajos minuciosos y rutinarios, con las manos.
-Una mujer no tiene la misma autoridad para dirigir a un equipo de trabajo.
-Los hombres están más capacitados para llevar la dirección porque son más racionales y fríos en la toma de decisiones.
-Los hombres tienen un menor absentismo laboral.
-Las mujeres temen ocupar espacios de poder.
-La maternidad impide a las mujeres centrarse en su trabajo.
Fuente: eap.gobex