¿De planta maldita a remedio milagroso?
El tema que se apresta a estudiar el Congreso colombiano también es origen de una controversia académica de alcance mundial, en la que no se ha llegado a un punto medio.
En el 2009, la Universidad de Washington publicó el estudio “Uso medicinal del cannabis en los Estados Unidos: perspectiva histórica, tendencias actuales y futuras direcciones”, en el que se analizan 33 ensayos clínicos realizados desde 1971. La conclusión es que estas investigaciones demuestran los beneficios de la planta, especialmente cuando sus componentes son usados como analgésicos.
Los profesores estadounidenses Beau Kilmer y Mark Kleiman, considerados autoridades en el análisis sobre el cannabis, publicaron el libro ‘Legalización de la marihuana: lo que todos necesitan saber’. Allí afirman, entre otras cosas, que el cannabis puede aliviar los síntomas de enfermedades como el Sida, algunos tipos de cáncer, el glaucoma, la artritis, la esclerosis múltiple, el síndrome de Tourette, la fibromialgia y la epilepsia.
Sin embargo, otros estudios advierten de las consecuencias negativas que puede tener el consumo regular en aspectos como el desarrollo intelectual del ser humano. Es el caso de un análisis hecho por Wayne Hall, del King's College de Londres y la Universidad Queensland de Australia, que revisó investigaciones hechas entre 1993 y 2013 sobre los efectos que tiene la marihuana en la salud.
Según este análisis, quienes empezaron a consumir marihuana en su adolescencia están más expuestos a desarrollar dependencia, episodios psicóticos o problemas de memoria. También indica que uno de cada seis adolescentes crea dependencia a la droga y que además su desarrollo intelectual se ve afectado, pues tienen un menor rendimiento escolar.
Incluso donde se permite su uso medicinal, las entidades estatales advierten que los riesgos para la salud pueden incluir disminución de la memoria a corto plazo; alteración en el juicio y la toma de decisiones; cambios en el estado de ánimo, entre ellos severa ansiedad o paranoia.
E n Colombia, el proyecto de ley, de autoría del senador Juan Manuel Galán, que reglamenta el uso medicinal de la marihuana en Colombia, fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
Ante esto, Galán dio una serie de argumentos sobre las bondades de la planta para el tratamiento de dolores, migrañas y artritis especialmente.
El proyecto regula todo el proceso desde el cultivo hasta el consumo final, a través de la vigilancia que ejecutarán el Invima, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, ICA, Policía Nacional y el Ejército.
El país va a quedar con una reglamentación moderna, otorgando cuatro tipos de licencia, para la semilla, para el cultivo, para la transformación o producción y para la exportación, aún no hay producción licenciada de marihuana medicinal en el país
Fuente: El País