Los residuos tecnológicos tambien se pueden reciclar y reutilizar.
Cargadores de celulares , ratones de computador en mal estado, cables raídos, monitores fundidos y hasta disquetes; por extraño que parezca, son los diferentes tipos de elementos que para usted pueden ser basura, y para otros son tesoros de gran utilidad.
El reciclaje tecnológico lleva dos años funcionando en las principales ciudades de Colombia; este es un proyecto que nació nació como una respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional de impulsar la responsabilidad social corporativa en Colombia.
En Medellín, se han recolectado en los años 2013 y 2014, más del 9% de lo recolectado en el país.
La ventaja, de esta alternativa es sin duda alguna el beneficio principal que está asociado a dos razones específicas. La primera es para el cumplimiento de la norma, pues según ella “en este momento hay 727 empresas que no tienen este programa, o bien, lo tienen con programas individuales o no están cumpliendo la norma”y la segunda ya que esta dirigido al tema ambiental.
Cómo reciclar
Ciertas empresas están obligadas a hacer reciclaje tecnológico, otras empresas, o personas naturales también pueden realizar esta práctica para mejorar el ambiente y deshacerse de cables viejos u otros elementos obsoletos. Para las personas naturales, pueden llevar sus residuos tecnológicos a los puntos de recolección y en el caso de tratarse de las empresas, deben comunicarse para coordinar la entrega de los elementos para que les envíen, sin costo, un camión que se desplace hasta el lugar acordado.