Una petición explícita del Presidente de la República Juna Manuel Santos para seguir con el buen hacer en las Universidades Colombianas.
El presidente de la República hizo esta invitación en la conmemoración de los 125 años de creación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“Las universidades, las facultades de ingeniería que sigan en el camino de la acreditación y que cuenten con más profesionales con maestría, doctorados y posgrados, como ya lo hacen. Pero además que sigan estimulando que las facultades ofrezcan las ingenierías más relevantes para el país”, dijo el Presidente, refiriéndose a las ingenierías del futuro y señaló que los ingenieros colombianos no deben temer a la competencia del TLC.
Destacó que la innovación y calidad de la ingeniería colombiana es palpable y demostrable y no hay que tenerle miedo a los tratados de libre comercio. “Nos dicen que debemos temer por la llegada de los ingenieros de Estados Unidos a Colombia, más bien que tengan miedo ellos por los ingenieros colombianos que van allá”, declaró. Añadió que hay que seguir ejemplos, como los de Singapur, que basó su éxito, justamente en la innovación.
En la ceremonia, la UN ganó una de las distinciones de este año: el premio “Diódoro Sánchez, al ingeniero colombiano que haya concluido en el país, en el año inmediatamente anterior, la obra más importante de ingeniería o haya publicado el mejor libro sobre asuntos técnicos, económicos o históricos, referentes a la ingeniería nacional”.
Y esa obra se titula Innovación, excelencia, tradición, Facultad de Ingeniería 1861-2011, la cual fue publicada con ocasión de los 150 años de creación de la misma.
El libro consta de 434 páginas y 7 capítulos, donde se narra la historia de la facultad. Comenzó a escribirse en 2007, como uno de los productos académicos del Grupo de Investigación en Historia y Sociología de la Ingeniería y la Tecnología, integrado por los docentes de la UN, Alberto Mayor Mora (sociólogo e historiador); Carlos Cortés Amador (ingeniero químico); Antonio José Umaña (ingeniero electricista); Marcelo Enrique Riveros (ingeniero químico) y Francy Elena Menjura (historiadora).
El documento participó junto con nueve obras más y, según el jurado calificador, “se trata de una obra única y brillante, pese a no ser una publicación exclusiva de un ingeniero”. Por ello, la mención de honor.
El premio fue recibido por el decano de la facultad, Diego Hernández, para quien las palabras del presidente Santos confirman el liderazgo que debe tener la UN en cuanto al desarrollo del país, gracias a la ingeniería que se hace en Colombia, la cual es de punta.
Un ejemplo citado por el jefe de Estado y que ganó el premio de la SCI, a la mejor de 2012, fue el “Falso túnel de El Cune”, en Cundinamarca, desarrollado por la Concesión Sabana de Occidente, S.A., en la ruta Bogotá-Villeta.
“No es por hablar mal de nuestros amigos ingenieros españoles, pero dejaron botada la obra y la culminaron los ingenieros colombianos para el beneficio del país entero. Eso habla muy bien de nuestros ingenieros”, resaltó el Presidente.
La SCI fue creada por los ingenieros egresados de la UN, Abelardo Ramos, Diódoro Sánchez, Andrés Arroyo y Miguel Triana, en 1887, se ha destacado a lo largo de la historia por su aporte con profesionales para la construcción del país.