Colombia Startup and Investor Summit ha sido un punto de encuentro de emprendedores netamente colombianos e inversores nacionales e internacionales, que busca impulsar el emprendimiento como una alternativa al actual ecosistema.
El evento se proyectó como un punto de encuentro de inversionistas nacionales, internacionales y emprendedores colombianos, y él éxito de la misma queda plasmada en los 1254 asistentes al foro durante los dos días de su duración.
Un comité de expertos, coordinado por Wayra y el IE Business School, seleccionó 46 proyectos, de entre 387 inscritos, que tuvieron la oportunidad de presentarse a inversionistas nacionales e internacionales para obtener financiación para la expansión de sus negocios.
El total de los proyectos recibidos procedieron de todo el país, en su mayoría de Bogotá y Medellín (90% del total entre las dos ciudades) pero también de colombianos que residen en otros países como Argentina, Estados Unidos o Reino Unido y Perú.
Entre los sectores más representados y más significativos han sido los de educación (con 19 proyectos), internet y servicios web (33), aplicaciones para móvil (15), productos de consumo (12), productos y servicios para empresas (25), salud (17), tecnologías limpias (10), agroindustria (14), e-commerce (16), entretenimiento (23), servicios (19) y tecnologías de la información y comunicaciones (con 27).
Asimismo se presentaron otras iniciativas que también cubren todo tipo de actividades y sectores. En cuanto a su fase de desarrollo, 78 fueron de las denominadas de etapa temprana mientras que 183 de los proyectos ya se encontraban
en una etapa comercial con un producto desarrollado. Por otra parte también se registraron otros 17 como ideas o prototipos.
Cientos de historias personales se tejen alrededor de este evento, la mayoría de ellas de jóvenes emprendedores que buscan desarrollar un proyecto que ya está dando resultados.
Colombia junto con Chile y Perú es uno de los paises más emprendedores a nivel de Latinoamérica, y este evento quiere apoyarlos para que el talento no viaje fuera de sus fronteras, el gobierno tomó la iniciativa aportando fondos y tecnología, dentro del país se ha adoptado 25 reformas institucionales y regulatorias en los últimos ocho años, facilitando la gestión empresarial, y tiene su propia ley que fomenta la cultura del emprendimiento. También tiene el plan iNNpulsa, que promueve la innovación empresarial.
Estas reformas unidas a los novatos innversores colombianos y el respaldo de innversores internacionales de paises tan variados como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España o Israel, dan indicios de que las cosas están cambiando, Colombia es uno de los países con un crecimiento acelerado aún no reconocido a nivel internacional.