Así lo afirma la Encuesta de Expectativas de Empleo, de la firma ManpowerGroup.
Entre 42 países, Colombia ocupa el puesto número siete, como uno de los que tienen más confianza para generar nuevos puestos de trabajo. No obstante, internamente, hay serias diferencias regionales, impulsadas por la incertidumbre que han generado las elecciones y el anuncio de que el país será afectado por el fenómeno del Niño, señala el estudio.
En Bogotá, por ejemplo, la confianza para crear empleos es negativa, -9 por ciento. 'Esto significa que los empleadores piensan más en despedir que en contratar”, explica Rosalba Montoya, directora en el Área Andina de ManpowerGroup.
Por otro lado, las zonas del Pacífico y Caribe tienen más expectativas de aumentar su producción y crear nuevos empleos.
Los sectores que mayores oportunidades de empleo crearán serán: servicios, finanzas, seguros y bienes raíces. Sectores como agricultura y manufactura también tiene altas probabilidades de pertenecer al grupo creador de empleo.
Por su lado, el sector de la minería no espera cambios en sus plantillas. “La inestabilidad que le plantea el marco jurídico y la búsqueda de formalización de la minería ilegal influyen en ese resultado”, señala Montoya.
La expectativa de empleo en la administración pública y la educación es de -6 por ciento.
Las empresas grandes estarían más dispuestas a contratar gente que las medianas o las pequeñas.