El proyecto “Apropiación de las Tecnologías” pretende cambiar el esquema tradicional de enseñanza en los planteles educativos utilizando la tecnología con el fin de aumentar las habilidades de uso en los estudiantes.
La implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegará el año entrante a las instituciones de educación oficiales del Meta, al arrancar el funcionamiento del proyecto “Apropiación de las Tecnologías”.
El objetivo principal de este proyecto, aseveró el secretario de Educación del Meta, Hernán Alarcón, “intenta darle un cambio a la forma como hoy se imparten las clases, pues los estudiantes no se adaptan a las tradicionales formas de enseñanza porque no se aprovechan sus habilidades en el manejo de los computadores, celulares y tabletas”.
Por ello, trabajan el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación del Meta en conjunto para disponer de un componente de conectividad para llegar con Internet a más de 600 sedes de las 980 que tiene el departamento.
Además, se entregará el segundo componente electrónico del proyecto, los tableros digitales, computadores y software, herramientas tecnológicas que van a significar una dinámica diferente en la que los docentes van a tener que dictar clase.
Los componentes tecnológicos irán acompañados por la capacitación a 800 docentes (el Meta posee 3.688 profesores) de los grados 3, 7, 9, 10 y 11, que son los evaluables por las pruebas Saber, para contar con un agente externo con el fin de evaluar y saber cómo va el proceso.
El trabajo de los docentes también será evaluado y las mejores experiencias serán compartidas con los otros profesores.
En los casos en los que presenten dificultades externas al proceso como deserción escolar o problemas de la alimentación de los estudiantes, también serán evaluadas y reportadas para buscar soluciones integrales, dice Alarcón.
Este proyecto se ejecuta con recursos de regalías por cerca de 26.000 millones de pesos y actualmente está en la etapa contractual a través de licitaciones públicas, que deben concluir a finales de este año para iniciar el proyecto en 2014.